Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

ARQUEOLOGIA EN CHILE

Saltos en Benji - Bungee en Chile

 

Arqueologia en Chile

 

petroglifos del valle de azapa

Piedra, altas y de diez toneladas, levantadas frente al mar por la cultura Rapa Nui en Isla de Pascua. Los primeros en avistarlos fueron los navegantes europeos en el siglo XVIII. Hoy los puedes visitar en distintos puntos de la isla, incluso aquellos que quedaron tirados en las laderas de un volcán, sin terminar.

Otro hallazgo que impresiona son las momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo. Fueron encontradas en la playa Chinchorro de Arica recién en el año 2005 y pertenecieron a un grupo de pescadores que comenzaron a desarrollar sofisticados procesos de momificación cerca del 5.000 a.C. Hoy, esta colección se conserva en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, a 12 km de Arica.

En varios lugares de la zona norte del país se pueden ver petroglifos, figuras grabadas en rocas, y geoglifos, gigantescas imágenes en las laderas. En el valle de Azapa y en el de Lluta, en las cercanías de Arica y en las montañas de Pintados, a 96 km de Iquique, están los más importantes. Se cree que sirvieron de señales para los pueblos nómades, indicando rutas comerciales y la presencia de agua en esta árida zona.

A menos de 40 km de la mina de Chuquicamata, en las cercanías de Calama, se encuentra Chug Chug, donde se pueden ver varios petroglifos en una ladera. Uno parece un surfista de la antigüedad, aunque la mayoría son geométricos. Pertenecen a la cultura Tiahuanaco del Titicaca y otros son incaicos. El más antiguo data del año 500 d.C.

También en el norte, pero en el pintoresco pueblo de San Pedro de Atacama, está el Museo Gustave Le Paige, que lleva el nombre de un sacerdote y arqueólogo francés que dedicó su vida a recolectar y clasificar restos arqueológicos en esa zona. Aquí se guardan sus grandes hallazgos: cerámicas, tejidos y utensilios de chamanes indígenas.

En los alrededores de San Pedro de Atacama está también el pucará de Quitor, una fortaleza incaica a la cual se puede llegar en bicicleta y que incluye una linda vista al valle. Otro imperdible en las cercanías es la aldea de Tulor, una joya de 3.000 años que permite conocer las habitaciones donde vivían los atacameños.

En Santiago, en la céntrica calle Bandera, está el grandioso Museo Precolombino, que incluye una exposición permanente de la riqueza patrimonial de toda América Latina. La colección incluye cerámica, ropaje y figuras, entre otros objetos.

También en el centro de Santiago, en la plaza Mulato Gil de Castro del barrio Lastarria, se ubica el Museo de Artes Visuales, cuya entrada incluye el acceso al Museo Arqueológico de Santiago, en el segundo piso del asombroso edificio. La sala acoge una pequeña pero interesante colección de cerámica diaguita, San Pedro y Molle, además de joyas mapuches.

En las cercanías de Puerto Montt se ubica un imperdible sitio arqueológico, Monte Verde, el vestigio humano más antiguo del continente, de unos 33 mil años de antigüedad.

 

 alfareria mapuche