Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

CABALGATAS EN CHILE

Cabalgatas en Chile

La cabalgata es una forma de realizar largas excursiones a campo traviesa montando un caballo.

La idea básica es la exploración de la naturaleza y el paisaje en conjunto con el animal. El caballo es, por una parte, un medio de transporte y, por otra, un amigo con el cual compartir las vivencias que se tienen durante la excursión.

Esta actividad surgió a partir de los amantes de los caballos, quienes mostraban gran predisposición a pasar sus vacaciones en ancas. Estas excursiones pueden durar varios días, generalmente se llevan por precaución varias mulas o caballos extras, al igual que un equipo completo con todas las cosas necesarias.

Quienes realizan cabalgatas usan sus propias monturas o las que le suministra la organización con la que se realiza la expedición. Esta actividad se puede realizar en grupos guiados por operadores especializados o también de manera independiente. 

En comparación con el trekking tradicional, las cabalgatas ofrecen varias ventajas:

- El caballo permite desplazarse más rápidamente.
- A caballo, un mismo trayecto resulta menos cansador que a pie
- No hay que cargar todo el equipaje
- Es más fácil superar obstáculos, como ríos o laderas con fuerte pendiente

Por supuesto, también se pueden combinar las cabalgatas con el trekking. Por ejemplo, montando solo en los trayectos más difíciles. 

 

Las mejores temporadas para Cabalgar en Chile

El Caballo

Las mejores estaciones para una cabalgata son el otoño y la primavera. En estos meses, los días son largos, pero las temperaturas son moderadas, de manera que es posible avanzar también a pleno día y no sólo por la mañana temprano o por la tarde. Además, el clima es estable y los mosquitos, así como otros insectos, se mantienen alejados. 

Considerando la gran extensión norte-sur que tiene el país y su correspondiente diversidad de zonas climáticas, la regla primavera-otoño sólo es válida para la Zona Central de Chile (desde La Serena hasta Chillán). Allí, los mejores meses para cabalgar son marzo/abril y noviembre. El norte en cambio está compuesto mayoritariamente por terrenos desérticos o similares, por lo que el invierno resulta la época más adecuada. En verano (diciembre hasta marzo), en términos generales, la mejor zona para cabalgar es el sur. Aunque durante las otras estaciones del año, esta zona del país presenta temperaturas moderadas, las frecuentes lluvias pueden resultar desagradables al cabo de algunas horas y transformar los caminos en verdaderos barriales.

El Caballo

Antes de una cabalgata de varios días es importante saber algo sobre este gran y hermoso animal. Por un lado, para entenderlo mejor y, por otro, para tratarlo tal como se lo merece. 

El Caballo

El caballo es un animal de manada. Entre ellos existe una jerarquía claramente definida, basada tanto en el respeto como en la confianza. Los miembros subalternos se orientan siempre por el comportamiento del jefe. Este, por su parte, no seguirá comiendo tranquilamente si algún animal subalterno informa que ha percibido un peligro. 

Esta jerarquía puede ser muy útil para el jinete. Si el caballo lo acepta como superior (y así debería ser), respetará sus órdenes y confiará en él en situaciones difíciles y peligrosas. En cambio, si el jinete no logra ganarse ese respeto, hará lo que le dicte su voluntad (empezar a comer durante la cabalgata, quedarse parado, desbocarse abruptamente etc.). Si en un inicio el jinete le otorga demasiadas libertades al caballo, este le perderá rápidamente el respeto. En cambio, si uno le enseña claramente quién es el que manda, en el futuro, ya no intentará oponerse. Es importante enfrentarse siempre al caballo sin temor y darle órdenes decididas y enérgicas. 

El caballo también es un animal de fuga. Instintivamente, huye de todas las cosas, seres o situaciones que le inspiran miedo, ya que podría tratarse de un puma grande y hambriento. Solo la confianza en el jinete y el acostumbramiento a objetos extraños (bolsas de plástico en movimiento, un impermeable de un amarillo llamativo etc.) pueden evitar este reflejo. 

Igual que en los seres humanos, cada caballo es un individuo y tiene rasgos de personalidad que lo diferencian de los demás. Por eso es importante preocuparse al comienzo del tour, de que la química entre el jinete y el caballo funcione bien y de que cada quien monte el caballo más adecuado para sí (por cierto, no siempre es posible encontrar el caballo perfecto para cada jinete).

 

 

Empresas que ofrecen Cabalgatas en Chile

Cabalgatas en Chile