Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

MONTAÑISMO EN CHILE

Saltos en Benji - Bungee en Chile

El montañismo es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso, es una forma de vida y de ver el mundo que los rodea.

El montañismo se encuentra dividido en doce especialidades: senderismo, media montaña, alta montaña, alpinismo, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica que es subdividida a su vez en escalada en roca y escalada en hielo, esquí de travesía, barranquismo, duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.

El término montañismo muchas veces se entiende como el practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quien asciende a las montañas se le llama montañista y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También cuando se habla de un curso o manual de montañismo, éste se enfoca al excursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan. Alpinismo es otra palabra para hacer referencia al montañismo, sin embargo tiene su origen en la denominación específica de excursionar por los Alpes por lo que montañismo es más adecuado.

Las doce especialidades pueden agruparse en cuatro grupos por su afinidad. Con ello se simplifican también los materiales, las técnicas y los entrenamientos.

Lugares recomendados para el Montañismo en Chile

Los mejores lugares para bucear en Chile

En Chile hay cientos de cimas para elegir, incluidos 50 volcanes, desde la zona norte hasta la mítica Patagonia.

A 184 km al oriente de Copiapó está el Volcán Ojos del Salado, con 6.893 metros. Aunque es un poco más bajo que el Aconcagua, la montaña más alta del continente situada en Argentina, el Ojos del Salado es una aventura inolvidable para los montañistas más arriesgados.

Otra cumbre imperdible es el Volcán Parinacota, que se levanta con su cono perfecto y siempre nevado. Junto al Lago Chungará y pueblos aymaras de gran belleza, forma parte del Parque Nacional Lauca en el Altiplano, compartido con Bolivia.

Si quieres escalar un cerro por el día cerca de Santiago, una excelente alternativa es el cerro Provincia en la precordillera. Forma parte de la Sierra de Ramón y tiene una altitud de 2.750 metros. Su ascensión requiere crampones y piolet. En invierno, suele estar nevado, y en verano, es seco y caluroso.

En el corazón del Valle del Maule, a 66 km de Talca, se encuentra Altos de Lircay, reserva natural que alberga bosques nativos de roble, lenga y coigües y grandes volcanes como los Descabezados y el Quizapu (famoso por protagonizar la erupción más grande en Chile), ríos y lagos cordilleranos.

Más al sur, en la Araucanía Andina, comienza una cadena de altas cumbres y volcanes ideales para ser explorados y que guardan vistas suntuosas a los bosques, lagos, fiordos y al Océano Pacífico.

Uno de los más populares es el Volcán Villarrica, inmerso en el parque del mismo nombre. Aún humea y es posible ascender hasta el cráter para ver la lava que fluye al interior de la montaña. Es preciso utilizar crampones y piquetas en la nieve, pero no se requiere ser experto. Está a pocos kilómetros de Pucón, el epicentro outdoor de Chile.

Otro destino popular es el Volcán Osorno, accesible desde Puerto Varas. Aquí puedes recorrer sus cuevas de hielo y tener impresionantes vistas panorámicas al Lago Llanquihue. También está el Volcán Calbuco, para quienes prefieren ascensiones menos turísticas.

Al fin del mundo, el Parque Nacional Torres del Paine guarda los rincones más bellos del país y cumbres que aún no han sido conquistadas por ningún andinista.

 

Videos de Montañismo en Chile

ASCENSO A VOLCÁN VILLARRICA
 

 

Montañismo en Chile

Montañismo en Chile