Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

CICLOTURISMO EN CHILE - MOUNTAINBIKE

Saltos en Benji - Bungee en Chile

El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

Hacer turismo en bicicleta significa abarcar más territorio en menos tiempo, aprovechar el viaje para mantenerse en forma, hacer deporte e insertarse en el territorio que se visita, con más precisión. Cada persona pedalea a su ritmo, dependiendo de sus intereses, y es posible detenerse a disfrutar del paisaje cuando se desee y por el tiempo que se quiera. De verdad es una de las mejores maneras de conocer un lugar nuevo.

Chile ofrece múltiples escenarios para el desarrollo del Mountainbike. Partiendo por las zonas norte grande y chico, en la cual predominan los paisajes secos, agrestes e inhóspitos para recorrer. Las rutas y caminos para recorrer, presentan un gran reto para los practicantes de este deporte, quienes deben luchar contra el sol abrasador, la deshidratación, las altas temperaturas diurnas y el descenso de éstas durante la noche.

La zona central, por otro lado, ofrece un clima más benigno, temperaturas más agradables e infinidad de lugares que recorrer entre el área costera y precordillerana, urbana y rural. Las mejores alternativas las constituyen los parques y reservas nacionales y los caminos secundarios que recorren la zona.

La zona sur, Patagonia Norte y Sur, las temperaturas son más bajas y el clima puede presentar algunas sorpresas. Existen gran variedad de senderos y caminos secundarios que se internan en el corazón de cada región. La Carretera Austral es una excelente ruta para recorrer en bicicleta todo terreno durante la época estival.

Equipo para practicar Cicloturismo

Los mejores lugares para bucear en Chile

Para hacer cicloturismo de alforjas se puede utilizar cualquier bicicleta que sea robusta, con componentes fáciles de encontrar en los lugares que pensemos visitar y que sea cómoda para su dueño. Al margen de esta premisa básica, hay todo tipo de formas de enfocar el cicloturismo de alforjas y se puede utilizar cualquier tipo de bici. Sin embargo se suele entender que una bicicleta específica para cicloturismo tiene los siguientes elementos:

Cuadro: Puede ser desde cromo-molibdeno a un aluminio de buena aleación. Poniendo la atención en que resista un mayor peso si se viaja con alforjas porque esto implica un peso adicional, pero en general cualquier cuadro de tipo medio es adecuado para iniciar un viaje.

Ruedas: Llantas de doble altura, radiado con doble cruce y cubiertas mixtas de buena calidad son recomendables para asegurar que van a resistir el peso adicional de las alforjas.

Grupo: Se recomienda llevar una relación de marchas que permita subir cualquier rampa con poco esfuerzo, más cercana a los cambios de MTB que a los de carretera.

Manillar: (también denominado manubrio): Los manillares específicos de cicloturismo se denominan manillares de mariposa, pero es posible ver viajes de muy larga distancia con cualquier tipo de manubrio incluyendo de carretera, MTB doble altura y otros.

Pedales: Se puede usar cualquier tipo de pedal para cicloturismo pero en el caso de optarse por pedales de enganches o calas, se deberían combinar con zapatillas específicas mixtas que permitan caminar fuera de la bici por terrenos quebrados sin resbalar.

Portaequipajes: Los hay traseros y delanteros, de acero y de aluminio. Recomendación: de acero y robustos

 

Videos de Cicloturismo en Chile

CICLOTURISMO AYSEN PATAGONIA CHILE (1)
CICLOTURISMO AYSEN PATAGONIA CHILE (2)

 

Cicloturismo en Chile

Cicloturismo en Chile