Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

RAFTING EN CHILE

Saltos en Benji - Bungee en Chile

Rafting es una palabra inglesa que significa descenso de ríos. Se trata de una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en la dirección de la corriente, sobre algún tipo de embarcación. Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak. Los ríos que se navegan haciendo rafting tienen un grado de dificultad, dependiendo de la velocidad de la corriente, la turbulencia del agua, la presencia y fuerza de remolinos, la existencia de rocas en el recorrido.

El efecto que produce la turbulencia en el agua se denomina comúnmente como “aguas blancas” o “White wáter” en inglés.

Los ríos de Chile son considerados de clase mundial por los fanáticos de las "aguas blancas". Ideal para la práctica del rafting y el kayak. Los ríos que más llaman la atención a nivel internacional y nacional son el río Bío-Bío y el Futaleufú, ambos clase V. Los demás ríos fluctúan entre la clase III y IV.

Sin embargo, realizar rafting en ríos de aguas más calmadas se está convirtiendo en una excelente posibilidad para travesías familiares y para combinar la emoción del descenso por el río con la observación y disfrute de la belleza natural, de la cual nuestro país es tan pródigo.

El Rafting en Chile

Los mejores lugares para bucear en Chile

Entre bosques verdes, lagos, fiordos, ensenadas y con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, los ríos del sur de Chile son una fascinante experiencia de aventura y adrenalina. Los expertos concuerdan que los embravecidos descensos de esta zona son de primera clase, cortos y con gran caudal, porque bajan de las altas cumbres y desembocan en el Océano Pacífico, a muy pocos kilómetros de donde nacieron. Hay para todos los gustos, principiantes o expertos, de clase I hasta V. Los hay también turísticos y otros completamente desconocidos.

En Chile está uno de los mejores torrentes del mundo. El Río Futaleufú, en plena Patagonia Norte y rodeado de un paisaje sobrecogedor, cuenta con rápidos clase V. Son extremadamente largos, con buen caudal, pendiente justa y emocionantes bajadas con olas.

Otro imperdible es el Río Baker. Turbulento y de aguas color turquesa, también se ubica en la Patagonia Norte, pero escondido entre campos de hielos con vistas privilegiadas. Cuenta con rápidos de clase II y III.

Esta disciplina también se vive en el turístico pueblo de Pucón, epicentro del rafting con dos buenos ríos, como el Trancura, con rápidos de clase IV y V, y el Liucura, ideal para principiantes o para entretenidas bajadas familiares.

Cerca de Valdivia está el Río San Pedro, uno de los rápidos más complejos, que comienza en la clase II y luego sigue con obstáculos de clase III y IV. En total el viaje dura seis horas y salen tours desde Valdivia que incluyen un rico asado a la orilla del río, ideal para recuperar energías.

Con olas moderadas e irregulares, el Río Claro en la Reserva Nacional Radal Siete Tazas es de clase III y destaca por sus siete caídas de agua verdosa y el maravilloso entorno natural. Esta reserva merece además una caminata de exploración.

¿Cerca de Santiago? En el Río Maipo, a 60 km de la capital, también se puede hacer rafting sobres rápidos más suaves.

Lugares recomendados para practicar Rafting en Chile

Los mejores lugares para bucear en Chile

Entre los lugares más conocidos para la práctica del rafting en Chile destacan: 

Zona Central 
- Río Maipo: Región Metropolitana, en el sector del Melocotón a 22 kilómetros del caserío Guayacán. 
- Durante la primavera y verano. Clase III y IV. 
- Río Teno: VII Región del Maule. Durante la primavera. Clase III. 
- Río Maule: VII Región del Maule. Durante la primavera. Clase III. 
- Río Claro: VII Región del Maule. Ubicado en la Reserva Nacional Radal 7 Tazas. Se caracteriza por los saltos de agua. 

Zona Sur 
- Río Bío-Bío: VIII Región del Bío-Bío. Al sureste de Los Ángeles. Clase V. 
- Río Trancura: IX Región de La Araucanía. A 14 kilómetros de Pucón. Entre noviembre y marzo. Clase III y IV. 
- Río Petrohué: X Región de Los Lagos. 

Zona Austral 
- Río Futaleufú: X Región de Los Lagos. A 155 kilómetros al sureste de Chaitén. Desde mediados de enero a mediados de marzo. Clase V. 
- Río Espolón: X Región de Los Lagos. Considerado de entrenamiento para el Futaleufú. 
- Río Baker: XI Región de Aysén. A 10 kilómetros al noreste de Cochrane. En verano. Clase V.

 

Videos de Rafting en Chile

RAFTING EN PUCON
RAFTING EN CAJON DEL MAIPO

 

Rafting en Chile

Rafting en Chile