Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

RAPPEL EN CHILE

Saltos en Benji - Bungee en Chile

El Rappel es el sistema de descenso más practicado, ya que para realizar un descenso sólo se requiere llevar consigo un mínimo equipo y una cuerda. El rappel es utilizado en montañismo, escalada, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales en lugares naturales.

El Rappel era empleado por muchas comunidades indígenas para descender peñascos, barrancos y abismos, con la intención de acortar distancias o celebrar ceremonias de iniciación.

Con el avance de la tecnología, el Rappel ha logrado afianzarse en la línea de Deportes de Riesgo de altura más importantes, con la implementación de nuevos equipos que permitan un mejor descenso y una agradable aventura.

Tecnicas de descenso en Rappel

Los mejores lugares para bucear en Chile

La parte del Rappel que más miedo suele dar es el comienzo. Para obtener un cierto grado de estabilidad es necesario que las piernas estén colocadas casi perpendicularmente a la pendiente. Así pues, al principio el alpinista deberá forzarse a inclinarse; si esto resulta difícil o poco estable, puede ser posible descender destrepando durante unos cuantos metros antes de emprender el verdadero descenso de rappel. De este modo se reduce también la tensión en el anclaje. con un sistema de freno, el escalador se sienta al borde de la pared a descender y se mueve con cuidado, girando al mismo tiempo para ponerse cara a la pendiente esta técnica es muy útil cuando se empieza un rappel sobre una saliente.

Nunca debe empezarse un rappel dando un salto al vacío; tales acrobacias no solo provocan un peso excesivo sobre el anclaje sino que colocan al alpinista en una posición inestable muy peligrosa. Una vez que haya empezado, se mueve con suavidad hacia abajo; la velocidad del descenso debe ser la de un paseo tranquilo, sin hacer rebotar la cuerda, ni crear tensiones repentinas, Los rappels entusiastas, largos, con grandes balanceos, seguidos de un frenazo repentino pueden triplicar el peso sobre el anclaje y dañarlo excesivamente.

El cuerpo del escalador debe estar en posición vertical casi perpendicular a la pendiente, mirando un poco de lado, alrededor de 45 grados hacia la mano de frenaje. en esta posición se tendrá una vista clara de la ruta de bajada, lo cual permitirá al escalador anticipar obstáculos y ángulos de la pendiente, evitar que la cuerda se enrede en la maleza o en la roca y evitar el tropezar con rocas sueltas. Las rodillas deben flexionarse para hacer posible un movimiento confortable y relajado, las piernas deben mantenerse separadas para conservar la estabilidad y el pie que esta del mismo lado de la mano de frenaje se mantiene por lo general más bajo que el otro para poder andar verticalmente sobre las irregularidades.

Sistemas de descenso en Rappel

Los mejores lugares para bucear en Chile
Rappel con Fricción al cuerpo

Rappel de brazo. Es práctico en paredes de poca verticalidad colocando la cuerda sobre el hombro para pasarla alrededor de los brazos extendidos controlando la velocidad con el agarre de la mano y por la fricción entre los hombros y los brazos. Se realiza en paredes con poca inclinación y corta distancia debido a que es difícil controlar todo el peso de tu cuerpo con la simple fricción con tu brazo, además de las heridas que se pueden provocar por las quemaduras.

Rappel Dulfer o "a la española". Se considera el más simple para todos los usos ya que no necesita equipo especial, el montañista se coloca frente al anclaje, se pone la cuerda entre las dos piernas, la pasa alrededor de la cadera de modo que cruce el pecho hasta el hombro contrario, pasa la cuerda por el hombro y la deja caer por la espalda, aguantándola con la mano de frenaje que está del mismo lado que la cadera rozada por la cuerda. La otra mano detiene la cuerda por arriba del montañista para mantener la posición vertical. El riesgo de este sistema es el roce de la cuerda con el cuerpo por lo que se debe proteger la piel ya que la fricción puede provocar quemaduras. Además de que se puede desenvolver fácilmente y producirse una caída libre. Es solo apto para expertos y atrevidos.

Rappel Comichi. Se asemeja al dulfer con la diferencia de que la cuerda no pasa directamente por el muslo, si no por un mosquetón del arnés y la cuerda pasa por la espalda..

Friccion en mosquetones

Rappel con mosquetones. También llamado sistema Gramminger o de bomberos. Para este rápel se utilizan mosquetones de forma ovalada o en forma de "D", uno con seguro, o dos sin seguro con los gatillos enfrentados, y tres más sin seguro (o cuatro si la cuerda es de diámetro menor a diez milímetros).

Freno con mosquetón. Utilizando un mosquetón con seguro se le da dos o tres vueltas a la cuerda en barrilete en el extremo paralelo al seguro, y asegurando el arnés mediante otro mosquetón.

Rápel con nudo dinámico. En caso de necesidad podemos usar un mosquetón de seguridad con forma asimétrica (de pera) y un nudo dinámico. Este sistema hace correr mucho la cuerda, por lo que hay que extremar la precaución.

Rappel con descensor.Éstos son los sistemas más utilizados por su seguridad.
Rappel con ocho. Recibe este nombre debido a la forma del mismo descensor, aunque el aparato es un clásico del mundo de la escalada, actualmente su uso se ha reducido ante la aparición de otros descensores más eficientes y seguros.

Rappel con descendedor de poleas. Usado especialmente en la práctica de la espeleología o espeleísmo. El aparato consiste en 2 poleas donde la cuerda forma una "S" generando suficiente fricción para controlar nuestro descenso. Hay dos modelos básicamente; sin seguro y con seguro autoblocante, (Stop de Petzl)

Rappel con dispositivos tubulares. Entre los más populares esta el ATC (controlador de tráfico aéreo), el reverso y otros cuyos nombres dependen del fabricante, tienen un factor de fricción mayor que el ocho, por lo que se necesita menor esfuerzo para controlar nuestro descenso. Otra ventaja frente al ocho es que no riza la cuerda.

Rappel con Rack. También llamado popularmente marimba, está formado por barras, y fueron diseñados para descender grandes verticales, rizan muy poco la cuerda y funcionan incluso con cuerdas embarradas.

Equipo para practicar Rappel

Los mejores lugares para bucear en Chile

Para la práctica del rápel se requiere de un conjunto de artefactos necesarios. El equipo varia según el sistema de rápel que se utilice.

Para los sistemas de ráppel sencillos como el Dulfer bastará una cuerda o incluso algo similar a ello (para casos de emergencia), pero para los sistemas con descensor que son más comunes y seguros se requiere de equipo.

El equipo general básico mínimo para realizar un ráppel en condiciones óptimas, comprende componentes colectivos y personales. El equipo realmente necesario dependerá del sistema de rápel que se utilice o los anclajes que se utilicen.

Cuerdas: Es el elemento más importante existen una gran variedad para cada actividad específica.

Casco: Su uso es muy importante ya que pueden caer rocas y malograr nuestro descenso.

Arnés: El arnés proporciona al rappelista o alpinista un soporte seguro. Está equipado con presillas de donde se puede asegurar las líneas de descenso, ascenso o seguridad. También están provistas de soportes circulares para transferir peso hacia las piernas y hacer más confortable su uso.

Guantes: Un buen guante es importante para proteger las manos del calor que produce la cuerda con el "8". Se recomienda de cuero de cabra.

Frenos: El ocho es un dispositivo de descenso que una vez asegurado tanto a la cuerda como al arnés, trabaja friccionando la cuerda haciendo que ésta corra más lenta y de una forma controlada a lo largo del ocho.

Mosquetones: Se fabrican muchas y muy variadas formas de mosquetones, y es responsabilidad del usuario el encontrar el más apropiado para el uso que se le destinara, así como el cuidado y mantenimiento adecuado. En la manufactura de los mosquetones se usan básicamente dos materiales. La aleaciones de acero tratado por temperatura y el aluminio estructural.

Es difícil comparar el desempeño entre estos, ya que algunos poseen características muy particulares debidas ya sea a su diseño, o al material utilizado en su manufactura.

Videos de Rappel en Chile

RAPPEL CHILE
RAPPEL EN CHILE - QUINTA REGION

 

Rappel en Chile

Rappel en Chile