Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

TODO TERRENO 4X4 EN CHILE

Saltos en Benji - Bungee en Chile

El término todo terreno hace referencia a un camino no pavimentado o una superficie que no es un camino, donde es difícil transitar en vehículos comunes. La superficie puede ser tanto natural como artificial y está compuesta generalmente de arena, grava, y barro, eventualmente cubierta de agua, nieve o hielo. Algunos de estos terrenos son tan ásperos que solamente pueden ser transitados en vehículos diseñados para este fin, como por ejemplo, los vehiculos todo terreno.

La aventura de atravesar estos terrenos en vehículos era tan compleja, que se convirtió en un deporte. El rally.

Un vehiculo todo terreno es un tipo de medio de transporte, diseñado para ser conducido en estos terrenos tan irregulares. El nacimiento de esta categoría de vehículos, surgió como necesidad, en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos.

De todos modos, los vehiculos todo terreno no son indestructibles. No se debe sobrestimar la capacidad de sortear obstáculos. Al circular por caminos en mal estado o terrenos resbaladizos, se debe operar con cuidado el acelerador, la dirección y los frenos, al igual que en cualquier otro automóvil. Siempre debes tratar de evitar, circular a campo traviesa ni para pasar por el agua.

No es fácil establecer unas normas básicas de conducta para conseguir una circulación responsable y respetuosa por las carreteras no asfaltadas. La mayoría de los son de pura lógica, pero recordarlas de vez en cuando nunca estará de más.

Caractericticas de un Todo Terreno

Los mejores lugares para bucear en Chile

Casi todos los vehículos todo terreno actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas. La tracción en las cuatro ruedas, generalmente es denominada como 4x4 o 4WD. Es un sistema de tracción en un vehiculo, en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.

La tracción en las cuatro ruedas es muy útil en caminos en mal estado. En estos en los que los vehículos de tracción simple no pueden pasar de forma satisfactoria. Los vehiculos 4x4 demuestran un excelente rendimiento en este tipo de terrenos irregulares: si las ruedas delanteras encuentran algún obstáculo, las ruedas traseras empujan desde atrás o si las ruedas traseras han caído en un lugar embarrado, las ruedas delanteras tiran del vehículo.

Muchas personas piensan exclusivamente en un automóvil todo terreno al hablar de un 4x4. Eso no es real, hoy en día cualquier coche puede disponer de tracción en las cuatro ruedas, ya que esta tecnología proporciona mayor seguridad en superficies resbaladizas como hielo, nieve, zonas con barro o pendientes escarpadas. Además de los vehículos todo terreno, la mayoría de los pickups tienen tracción a las cuatro ruedas, y también algunos turismos y deportivos.

Consejos para el correcto mantenimiento de tú vehiculo todo terreno:

- Cuando le pidas a alguien que remolque tu vehiculo, confirma en el manual de instrucciones del modelo cual es el método de remolque adecuado para ese modelo de automóvil. En caso de no usar un método adecuado, es probable que se ocasione un agarrotamiento de la unidad de tracción o que el vehículo salte fuera de la plataforma, pudiendo ocasionar un accidente. 

- Después de haber circulado por caminos en mal estado, debes inspeccionar con cuidado cada ítem indicado en el manual, como el aceite de los diferenciales o los bajos del vehículo, para no tener ningún tipo de inconveniente cuando salgas nuevamente a la calle con tu vehiculo. 

- Como la fuerza de tracción se aplica a las cuatro ruedas, el estado de los neumáticos afecta en gran medida al rendimiento. Se debe inspeccionar la presión de aire en cada rueda y cambiar la posición de las ruedas periódicamente. 

- Cuando vayas a hacer un recambio de neumáticos o las llantas, debes asegurarte de que todas deben ser del mismo tamaño y marca, puesto que todas ellas deben girar a la misma velocidad; en caso contrario, se puede dañar la transmisión.

Videos de aventuras 4x4 en Chile

Club de Jeeperos de Chile
Raid Atacama

 

Todo terrenos 4x4 en Chile

Todo Terrenos 4x4 en Chile