Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

WINDSURF EN CHILE

Saltos en Benji - Bungee en Chile

Los que practican el deporte hablan de un estilo de vida, donde se tiene mucho contacto con la naturaleza y fuerte es el compañerismo que se genera en esta disciplina. Principalmente es la combinación de dos deportes (el surf y la navegación a vela), y consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla con una vela impulsada por el viento.

Este deporte tiene sus inicios en los 60, donde dos amigos unieron sus deportes preferidos (surf y navegación) para formar el primer aparejo de windsurf, de ahí partió toda la historia, donde la tecnología y la innovación tuvieron mucho que decir. Hoy en día los equipos ya son más estándar, y su diseño potencia al máximo sus capacidades para lograr una óptima navegación.

A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara o como se conoce en inglés boom o wishbone

Equipo para practicar Windsurf

Los mejores lugares para bucear en Chile

Lo mejor a la hora de comprar el equipo de windsurf es la opción de comprarlo en una tienda, aunque pueda salir un poco más caro que comprarlo por Internet, o de segunda mano. Comprando el material en una buena tienda de windsurf, además de informarte, en general te dan más garantías de que no te venden algo que se romperá al día siguiente.

Un equipo de windsurf completo esta formado por varias partes y no es algo muy accesible. Lo mejor que puedes hacer si no tienes demasiado dinero, y quieres adquirir tu equipo completo es comprarlo de segunda mano Un equipo de windsurf está compuesto por:

Vela, que impulsa la tabla por la diferencia de presión existente entreambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que el aire circula por ambas caras

Mástil, que puede ser de una pieza o separado en dos y que tiene por misiones unir la vela a la tabla y mantener un perfil adecuado de la vela.

Pie de mástil, compuesto por una junta de tipo cardan generalmente dealgún tipo de goma que se puede doblar en todas las direcciones. Su misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza generada por el viento en la vela.

Botavara, formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos por un extremo al mástil (puño de amura) y por otro a la vela mediante un cabo (escota).

Tabla, compuesta principalmente por espuma de polietileno recubierta de resina epoxy. Su longitud (eslora), forma y ancho (manga) varía según la especialidad deportiva a la que va enfocada, rango de viento para el que se encuentra diseñada y peso del navegante. Su misión es conseguir el mejor deslizamiento posible sobre el agua y sobre ella va subido el navegante.

Quilla, aleta o alerón, que va cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.

Orza abatible, cuya misión es evitar la deriva de la tabla a baja velocidad (cuando no se ha alcanzado la velocidad de planeo). Es opcional y sólo las llevan las tablas de desplazamiento de gran tamaño.

Arnés, utilizado por el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.

Footstraps o cinchas de sujeción para los pies cuya finalidad es sujetar al windsurfista a la tabla y evitar que se caiga cuando se atraviesan las olas y además le permite realizar maniobras diversas.

Adaptador, se coloca entre la botavara y el mástil para un mayor agarre.

Es un deporte parecido al surf solo que la tabla lleva puesta una vela a la que te puedes agarrar de una barra que lleva puesta en medio.

Lugares para practicar Windsurf en Chile

Los mares del sur cuentan con excelentes olas para practicar el windsurf. Así lo han demostrado deportistas chilenos y también extranjeros, quienes han encontrado en Chile un pequeño y tranquilo paraíso del windsurf: la caleta de Matanza, al norte de Pichilemu.

Chile cuenta con todo lo que se necesita para practicar windsurf: agua y viento. Ya sea el lagos, lagunas, embalses, o en las agitadas aguas del Océano Pacífico.

Incluso, varios windirfistas de clase mundial han establecido su segundo hogar en una pequeña caleta en el centro de Chile, que se ha convertido en una joya escondida del windsurf mundial: Matanzas. Se trata de una localidad al norte de Pichilemu, la capital chilena del surf, y apenas a 180 km. al sur-oeste de Santiago.

El español Víctor Fernández, campeón del mundo en la modalidad de olas, y su compañero alemán del circuito mundial Klaas Voget, cuentan con residencia en Matanzas. Por suerte el pueblo aún mantiene su intimidad y a diferencia de las playas más conocidas del mundo, acá hay olas de sobra para todos.

Los mejores lugares para bucear en Chile
Los mejores lugares para practicar windsurf en Chile:

Windsurf en Arica: las playas del norte chileno cuentan con mucho viento y excelentes olas.

Windsuef en Embalse Puclaro: se trata de embalse ubicado al interior del valle de Elqui, a pocos kilómetros de la ciudad de La Serena.

Windsuef en Pichidangui: Balneario a 197 km. al norte de Santiago, uno de los mejores para practicar tanto windsurf como kitesurf.

Windsuef en Santo Domingo: A 104 km al oeste de Santiago, este balneario cuenta con una excelente playa de 20 km de arena oscura.

Windsuef en Laguna de Aculeo: se encuentra a sólo 65 km de Santiago y cuenta con un paisaje natural sorprendente.

 

 

 

Videos de Windsurf en Chile

Windsurf en Pichilemu Chile
Windsurf en Laguna Aculeo

 

Windsurf en Chile

Windsurf en Chile