Turismo en Chile
Intercambio de enlaces | Publica Turismo Gratis | Contáctanos

Turismo Aventura en Chile

PUBLICIDAD

AVISTAMIENTO DE AVES - BIRDWATCHING EN CHILE

Saltos en Benji - Bungee en Chile

 

Lugares para el avistamiento de Aves en Chile

 

Los mejores lugares para bucear en Chile

Este largo y estrecho territorio alberga una infinidad y gran variedad de aves. Están en el altiplano, en la Patagonia, en los bosques, costas y cumbres andinas; las encuentras repartidas por todo Chile. Ideal para los amantes del birdwatching, una actividad que va en alza atrayendo a nuestro país a adeptos de todo el mundo. Sus 133 áreas silvestres protegidas por Codeff (Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna), que equivalen al 19% de la superficie del país, permiten encuentros cercanos con las más esquivas especies.

Observarlas en su hábitat puede transformarse en una experiencia única. En el altiplano, en el norte, en excursiones hacia Putre, Parinacota o el lago Chungará verás gaviotas andinas de cabeza negra, caities, fochas y taguas gigantes, además de abundantes colonias de flamencos que colorean el paisaje y se esparcen por salares y lagunas de ensueño. Espectaculares zonas de flamencos son el salar de Atacama, en las cercanías de San Pedro de Atacama, y el lago Chungará, en el altiplano, al interior de Arica.

Otro avistamiento imperdible es el de los pingüinos de Humboldt y Magallanes, dos especies en extinción que se pueden encontrar en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la región de Coquimbo, como también en la costa de la Isla Grande de Chiloé y cerca de Punta Arenas.

Pero la gran estrella chilena es el legendario cóndor andino. Admirarlo mientras describe círculos sobre las montañas es sobrecogedor, sobre todo en el Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, en las cercanías del glaciar San Rafael o en el Parque Nacional Alerce Andino. En medio del bello paisaje de la Patagonia, puedes encontrar más de ciento veinte especies de aves, incluidos los ñandúes.

En los bosques de los parques nacionales como el de Villarrica, Huerquehue, Conguillío, Vicente Pérez Rosales, Puyehue, o la Reserva Nacional Huilo Huilo, podrás descubrir entre el follaje gran variedad de aves, como carpinteros, y la más misteriosa, el chucao, que no se deja ver muy seguido aunque se escuche muy cerca su sonido como de instrumento de percusión.

También podrás hacer birdwatching en Chiloé y en el extremo sur; en pleno Estrecho de Magallanes se encuentra la Isla Navarino, donde puedes visitar el Parque Etnobotánico Omora. El ave más emblemática de este lugar es el carpintero grande, que sorprende con sus característicos picoteos en la madera seca.

 

Videos de Aves en Chile

Aves de la Patagonia Chilena
Fotografia de Aves de Chile

 

Tips y Recomendaciones

Libro de Aves

Antes de disfrutar de los paisajes y aves nacionales, lo ideal es conseguir una buena guía como"Aves de Chile" de Álvaro Jaramillo, la más completa de este tipo editada en español, o conseguir la "Lista comentada de las aves de Chile", de Manuel Marín, dos "biblias" del birdwatching chileno.

Paginas Recomendadas

Para conocer a fondo las especies de aves chilenas, saber dónde verlas, sus características más distintivas e incluso para escucharlas, visita la web www.avesdechile.cl. Incluye espectaculares fotos y los nombres científicos.

Sitio web Chileno especializado en fotografia de naturaleza www.fotonaturaleza.cl

Sitio web de videos y sonidos de fauna chilena www.conserva.cl

El Clima

No importa qué actividad al aire libre se elija, nunca está demás consultar la predicción meteorológica de la zona que se va a visitar en www.meteochile.cl. Aunque la época ideal para el birdwatching en Chile es el verano, entre diciembre y enero, en otras temporadas se puede disfrutar de la exploración de parques y la avifauna.